RÍO MESA

El río Mesa es un afluente del río Piedra, en la Cuenca hidrográfica del Ebro, que nace en Selas.

Es un río de no mucho caudal. Sus únicos afluentes son pequeños arroyos que únicamente tienen agua en primavera. En los años de sequía sus afluentes se secan completamente en algunos tramos, principalmente la zona del Tormo entre Anchuela y Mochales y un tramo entre Calmarza y Jaraba. En éste último pueblo, el río recibe gran cantidad de agua procedente de sus fuentes termales.

Hay pesca de trucha y otras especies. Antiguamente el río poseía gran cantidad de ejemplares de cangrejo de río ibérico, actualmente practicamente extinguido tras la introducción del cangrejo rojo americano. 

Pertenece a la vertiente del Ebro y tiene la particularidad de ser, junto con el río Piedra, los únicos afluentes de este río que nacen en la provincia de Guadalajara. Desemboca en el embalse de la Tranquera, en el término municipal de Nuévalos (provincia de Zaragoza).

Mapa del recorrido del río Mesa

 

Nacimiento del río Mesa

EL CASTILLO

Pueden admirarse los restos, ya mínimos, de lo que fue poderoso castillo sobre una roca que vigilaba al mismo tiempo el valle y el pueblo. En esa fortaleza residieron largas temporadas sus señores y alcaides. Su traza, simple cubo de gruesos muros y dificil acceso es paradigma de los castillos fronterizos molinenses. Es un genuino castillo roquero, que se adapta al terreno sobre el que se asienta para sacar el mayor partido posible. De tamaño reducido, era fácilmente defendible, y difícil de tomar dada su situación en altura y la imposibilidad de minar sus cimientos, al asentarse en la misma roca. En la actualidad no restan mas que unos pocos vestigios, ya que hace unos años fue prácticamente derruido, al amenazar con su ruina a las viviendas que se agrupan a sus pies.

LA IGLESIA

La iglesia paroquial preside con su grandiosa arquitectura la plaza principal del pueblo y algunos caserones típicamente molinenses le dan escolta. Dedicada a Nuestra Señora de los Remedios. Es una obra renacentista del siglo XVI que ha sufrido reformas posteriores en los siglos XVIII y XX. El acceso se realiza a través de un alargado atrio porticado cerrado con verja de hierro forjado.

LA MINA

Se trata de una obra de íncreible magnitud, y más si se tiene en cuenta el tiempo en que se hizo, que consiste en un túnel subterráneo de gran longitud, y que perfora por su base toda masa rocosa del cerro. Se hizo a principios del siglo XX con el fin de evitar las tremendas avenidas de agua que bajaban al pueblo, tiene un enorme muro de contención en la boca alta del barranco de Carriruecha.

EL RELOJ DE SOL

En el Ayuntamiento puede verse un curioso reloj de sol de la época de Carlos III

ERMITA DE SAN PASCUAL BAILÓN

EL TORMO

Origen

LOS PAIRONES

El peirón, pairón o pilón es un tipo de humilladero propio del Señorío de Molina (en el este de la provincia de GuadalajaraEspaña) y del centro y sur de Aragón (España), fundamentalmente de las Provincia de Zaragoza y de la Provincia de Teruel.

Consiste en una columna de unos tres metros de altura hecha de bloques de piedra sillar, o de ladrillo, dependiendo de las zonas, culminada normalmente en una cruz de hierro o una esfera de piedra. Habitualmente suele tener uno o varios azulejos policromados con algún motivo religioso (santo o virgen). También hay ejemplares en los que se ubica una estatuilla religiosa en una oquedad a modo deCapilla en lugar del azulejo o en otros casos, simplemente hay una inscripción o nada.  Más información...

EL POZO CALORZO

Se trata de un pozo de piedra antiguo, ubicado en medio del monte realizado por los pastores para dar de beber a los animales.

CARRASCAS MILENARIAS

MANANTIAL DE LAS CANALIZAS

EL HORCAJO

EL MOLINO DE YESO

Situado en pleno monte, antiguamente era utilizado para moler el yeso extraido por la zona.

EL DIQUE

Obra de gran embergadura ubicada en el barranco de carramayas, realizada para contener el agua de las riadas y así evitar una posible inundación del pueblo.

Peña del Mediodía

Peña Remondo

Montes y Campos